viernes, 5 de julio de 2013

Jonàs, el pescador


Reiner Zimnik es un escritor e ilustrador de nacionalidad alemana que ha escrito muchos libros y los suele ilustrar él msmo. El libro que os recomiendo hoy se llama Jonàs, el pescador y lo ha publicado en catalán Viena Edicions en 2010. La traducción es de Teresa Guilleumes. Libro de tapa dura de 22 x 15 cm, tiene 80 págs.


Se trata de una bonita y emotiva historia, bien resuelta en general, entretenida y muy humana. Nos habla de un pescador del Sena, Monsieur Jonás, de cómo llega a conseguir su sueño y lo que le pasa cuando lo consigue. No en vano suele decirse: cuidado con lo que deseas porque puede cumplirse.

Como se ve en las imágenes, las ilustraciones son en negro, muy expresivas y de trazo muy enérgico, apenas hay alguna página sin ilustrar. Texto y dibujo están muy bien imbricados.

El relato nos habla de los pescadores del Sena, su rutina diaria, sus ritos y también del deseo especial de Jonás, que el destino en forma de pequeña idea decide concederle. Y es aquí donde comienza la historia real: la consecución de su deseo produce un efecto que él nunca hubiera imaginado, Jonás es expulsado de París debido al rechazo de los demás pescadores, primero, y de toda la ciudad después. Así que, con una simple bicicleta Jonás inicia la vuelta al mundo y vive un montón de peripecias y aventuras.

Es un libro adecuado a niños a partir de 8 años y, por supuesto, para adultos que presenta un personaje como decía al principio muy humano. A través de él se nos habla de la sencillez, la paciencia, el desinterés, el idealismo, la solidaridad, la amistad, de conocer los propios límites y saber cuándo no traspasarlos. Nos enseña también a valorar lo que tenemos y que muchas veces ni siquiera lo sabemos.

Por último, la aventura de Jonás nos transmite que empezar de cero cuando es necesario nos puede llevar a conocer personas y situaciones que nos enriquecen, sobre todo si tenemos los ojos y la mente abiertos y dejamos a un lado el egoísmo.



2 comentarios:

  1. M'agrada molt, sobretot, la primera il·lustració. Buscaré el llibre per donar-hi un cop d'ull!

    ResponderEliminar
  2. T'agradarà, es força entretingut!

    ResponderEliminar