La poesía es dentro de la literatura un género minoritario, casi como lo son las matemáticas como ciencia, bellísimas pero incomprendidas. Eso es lo que le ocurre a la poesía, que es una gran desconocida para la mayoría de lectores mayores y pequeños, y es que en las escuelas hay muchas materias y temas, entre ellas los poemas, rimas, metros y versos, que no se enseñan de manera que lleguemos a conocerlos mínimamente para poder valorarlos y disfrutarlos.
La poesía es un lenguaje, igual que lo es la música y la geometría, y hay excelentes colecciones que se dedican a hacer selecciones de poemas y autores como iniciación para el público infantil y juvenil. El lenguaje poético nos habla desde y para la belleza, el ritmo, lo intangible, el colorido, lo íntimo, lo cotidiano, sin dejar de lado ningún tema y es una manera diferente de aproximarse a la lectura. Lo ideal sería iniciar a los niños en ella a través de la lectura en voz alta, declamando, recitando, sintiendo el sonido de las palabras desde el cuerpo, sin pensar, sólo percibiendo. Podría ser una clase especial recitando y acompañando el poema con ejercicios de psicomotricidad para enfatizar el sentimiento y la sensación. Creo que es así, a través de la experiencia, como aprendemos a conocer de verdad algo.
Hoy os dejo tres propuestas de libros que acercan la poesía a los más pequeños. El verano es una buena excusa para lanzarse a experimentar cosas que durante el resto del año no podemos hacer. Espero que os gusten y os pique el gusanillo de descubrir nuevas propuestas...
La primera es una antología de Rubén Darío, seleccionada por Luis Muñoz e Ilustrada por Mariona Cabassa (excelente trabajo) que ha publicado Edelvives en 2010: "Una sed de ilusiones infinita".
La segunda es una sencilla selección de poesía catalana de Eulàlia Valeri, ilustrada por Montse Ginesta y publicada en 2001 por La Magrana en la colección L'Esparver (nº 160): "Aire i llum".
Y la tercera es una bonita edición de Faktoría K de Libros (Kalandraka) del año 2011 de un original de la China (año 2000), autor Qingyun Huang e ilustración Peilong Liang: "Claro de luna". Se trata de una edición bilingüe con transcripción al pinyin que nos introduce en el mundo de la literatura infantil de este país. A no perderse las ilustraciones a pincel típicas de la cultura oriental y que resultan preciosas junto al texto.
Quina tria tan maca! Reconec que no hi he acabat d'entrar mai de ple, en la poesia, però potser si segueixo les teves recomanacions em serà més fàcil i agradable. :-) Gràcies!
ResponderEliminarDe res Laura! Un plaer. La veritat és que una mica de poesia de quan en quan resulta estimulant.
ResponderEliminarUna abraçada!