La Bella Mandarina es un libro para primerísimos lectores (entre 4 y 8 años), delicadamente ilustrado por Elena Odriozola y cuyo texto es de Laura Pons Vega. Es de Imaginarium del año 2005, tiene 32 pp., tapa dura y 22 x 21,5 cm. Hay traducción al catalán de Marta Martí.
Se trata de un breve cuento que explica el origen de las mandarinas como una fábula en la que el protagonista es el Mandarín de la China, grande y generoso, que tiene una esposa pequeñita pero muy egoísta. Un día, un mago disfrazado de mendigo se le aparece y le pide una de las muchas naranjas que posee, ya que tiene mucha sed y ella tiene muchas naranjas. Ella le responde que ni hablar, que todas las naranjas son suyas. El mago, para castigar el egoísmo y la avaricia de la esposa del Mandarín, decide convertirla en un árbol que dará una fruta más pequeña que una naranja, como ella. El Mandarín acude al jardín en busca de su esposa, como cada tarde, pero no la encuentra por ninguna parte y se entristece. Entonces descubre el nuevo árbol con aquella pequeña y dulce fruta, y en recuerdo a su esposa, la llamará "mandarina".
Es un libro sencillo sin ser simple, que explica de una manera inventiva y con humor el nombre de una fruta que todos los niños conocen. Las ilustraciones son muy bonitas y personales, sus dibujos están cargados de poesía y expresividad, armonía y detalle. Me gusta muchísimo el trabajo de Elena Odriozola, que os mostraré en una entrada dedicada exclusivamente a ella en breve.
Es un álbum para disfrute de los muy niños, y también para los que no lo son.
No coneixia aquesta il·lustradora, m'han agradat molt els seus dibuixos!
ResponderEliminarSi, jo tampoc la coneixia i també ha sigut un descobriment. Al post de demà faré monogràfic dels seus dibuixos.
ResponderEliminarHola, mi nombre es Juan Manuel Mancilla, soy de México, estudio la Licenciatura en Turismo en el IPN. Me han pedido realizar un proyecto de un blog, cosa que nunca he hecho, y se me ocurrió hacerlo sobre la mandarina ya que a mi pequeña de 2 años le encanta. Quisiera utilizar las imagenes que publicaste de este libro como primer tema de mi blog. Así que espero que no haya ningún problema al respecto. De cualquier manera, como requisito indispensable debo citar las fuentes del contenido. Espero tener mayor comunicación contigo. Hasta pronto.
ResponderEliminar