domingo, 30 de junio de 2013

Julia, la niña que tenía sombra de chico



Acabo de descubrir un libro interesante que me ha sorprendido por dos cosas: una es el tema que trata, la confusión por parte de una niña que no se siente como tal y su proceso personal hasta aceptar lo que es y lo que siente, y la segunda es, que aunque la edición de El Jinete Azul es de 2011, la original es del año 1976 (Le Sourire qui mord, Paris).


Los autores del texto son Christian Bruel y Anne Galland, las ilustraciones de Anne Bozellec y la traducción del francés es de Antonio Ventura.

La protagonista es Julia, una niña que tiene un gato y también serios problemas para ser aceptada y amada por sus padres como a ella le gustaría debido a que no se comporta como  se espera de ella. Y es que es una niña que no encaja nada en el estereotipo femenino y eso la lleva a continuos choques con su madre y que le acaban produciendo sentimientos de confusión y malestar interior.

Un día se da cuenta de que su sombra es la de un chico, pero su madre no la cree cuando se lo dice. Esa sombra se va afianzando en ella con el tiempo y, a pesar de que en algún momento desea ahuyentarla para encajar en la etiqueta "niña" y obtener el amor que tanto desea de sus padres, acaba por aceptar que ella es lo que es y encuentra la comprensión en otros niños diferentes como ella. 



Es una temática nada corriente en la literatura infantil y el texto está enfocado de una manera metafórica, casi poética, muy adecuado para que un niño pueda entender que las personas somos diferentes unas de otras y que esas diferencias pueden ser de muchos tipos. Explicar a los pequeños que pueden existir diversas orientaciones sexuales en la sociedad e introducir el respeto al otro es un buen tema para abordarlo en clase y fundamental para su desarrollo como personas. Creo que este libro podría ser un gran aliado para presentar el tema y crear debate.
Muy recomendable.